Últimas reseñas
Cristales rotos
❤❤❤❤

11 ene 2018

SERIE | GODLESS

Serie Western | 1884

Serie de Netflix de apenas 7 capítulos dirigida por Seteven Soderbergh ("Sexo, mentiras y cintas de vídeo") y escrita por Scott Frank ("Minority Report").

Nos encontramos en Nuevo México, en un pueblo llamado La Belle. Hace un año un terrible accidente causó la muerte de todos los hombres del pueblo. Desde entonces, en el pueblo sólo habitan mujeres y algún hombre que no se encontraba en la mina aquel fatídico día.
La serie la protagonizan tres personajes, aunque sin duda, el mayor peso lo lleva Frank Griffin, un bandido que quiere vengarse de un ex miembro de su grupo, Roy Goode. Roy Goode ha huido, y una noche de tormenta aparece en los dominios de Alice Fletcher.

Con una premisa sencilla y clásica, empieza la serie.

La trama. Si empieza planteando un escenario más que visto en la historia del western, no cabe decir que el final de la historia es ultra predecible. Tenemos al malo, que no es tan malo a veces, que va en buscar de un exmiembro de su grupo que ha desertado. Este cobarde que está a la huida es un guapísimo tirador que está en un buen aprieto, y huyendo de su destino se encuentra con La Belle, un curioso pueblo, y a Alice Fletcher, una mujer un tanto curiosa. Alice es una mujer blanca, viuda de un indio, que vive con su hijo mestizo y su suegra india a las afueras de La Belle. No hay que ser muy sabio para saber cómo terminarán las cosas. Aun así, pese a predecir el final desde el principio, los capítulos no dejan de ser amenos y entretenidos.

Frank Griffin. El malo. Pese a que los trailers que anunciaban esta serie, prácticamente estaban protagonizados por la protagonista femenina, creo sin duda que el peso, capítulo tras capítulo, lo lleva este personaje. Jeff Danields ("Dos tontos muy tontos", "The Newsroom") se come la pantalla. Es inevitable disfrutar de sus monólogos. Sí, es el villano; el que busca venganza, muerte y destrucción, pero yo fui incapaz de resistirme a él, incluso sientes un poquito de pena -aunque también considero que hay situaciones que son llevadas demasiado al extremo-.

Roy Goode. El guapo malo que quiere dejar de ser malo. Hay una escena, donde una mujer está declarando ante el sheriff que habla de Roy como "Aquel hombre cuya toda mujer de bien está en peligro en su presencia" o algo así. Ante tal declaración el espectador espera un personaje atractivo, carismático, fanfarrón, o al menos que hable un poquito. Pero Roy no es nada de eso. De hecho resulta un personaje un tanto soso. Supongo que de eso va, el típico chico malo que no habla ni dice nada, si no que simplemente, está ahí. Bueno, opino que quizás, si hubiesen explotado un poco más este personaje, muchas escenas hubiesen resultado más interesantes.

Alice Fletcher. La bella viuda. Fletcher ha tenido una vida muy dura. Alejada de la "civilización", ha tenido que sacarse ella sola las castañas del fuego. Tiene un hijo mestizo, que para la edad que tiene y en los tiempos en los que vive es un poco paradito, y la madre de su difunto marido, una vieja india que es temida porque todo el mundo piensa que es una bruja. Pese a ser un personaje interesante, en algunas situaciones sorprende las decisiones que toma (como acoger en su casa a un desconocido y quedarse tan ancha, o ayudar a las mujeres que en teoría asesinaron a su marido -este punto de la historia me flojea bastante-).

Sheriff McNue. El bueno. Ser la ley en el salvaje oeste es complicado. Serlo en un pueblo dominado por mujeres lo es más. Ser uno de los mejores tiradores de la zona y sentir como poco a poco te vas quedando ciego, ya es el súmmum de la tristeza. Encuentro que este personaje, pese a resultar tierno, es totalmente plano, tanta bondad y tanta compasión resulta aburrido. Aún así, logras empatizar de alguna manera con él, sentir qué es lo que motiva sus acciones e incluso desear que las cosas le vayan un poquito mejor.

La Belle y sus mujeres. Feminismo. Algo que me llamó la atención y uno de los principales motivos por los que decidí ver la serie (el otro motivo es Michelle Dockery) es que es considerada una serie feminista. ¿Por qué dicen que es feminista? Viudas, madres, hijas, hermanas, mujeres, deben de sobrevivir y sacar el pueblo adelante. Entre estas mujeres se encuentran aquellas que están adelantadas a su época: Una artista alemana que huyó de un matrimonio infeliz, una exprostituta que ahora es la maestra del pueblo, la nueva jefaza del pueblo que es abiertamente homosexual, Alice Fletcher que lucha contra los estereotipos... Todos estos personajes, poco comunes en el género, crean un matiz interesante. Alejadas de las presiones sociales y del yugo del patriarcado, estas mujeres se sienten libres de expresar su verdadero ser. Y no piensan dar un paso atrás.

Los fallos. Es una serie corta, y se queda muy corta ante tantísimo personaje y subhistorias que van apareciendo. Esto dificulta que podamos sumergirnos por completo y comprender todas las subtramas que suceden. Un ejemplo es todas estas mujeres fuertes e independientes que aparecen, pues es una pena que sólo las lleguemos a conocer de manera superficial.
Otro detalle que también creo que ha sido un error, es el desenlace. Se pasan toda la serie demostrando que ellas solas pueden con todo y que de desprotegidas, nada, y finalmente tienen que venir a ayudarlas el sheriff y Roy Goode. Vaya.
También algunas de las decisiones que toman las mujeres como (spoiler escondido) dejar que una compañía compre la mina con la condición de que sean estos hombres los que tengan el poder total del pueblo, hacen que el espectador se cuestione si ha habido algún fallo en esto de empoderar a la mujer.
Por último, la muerte de varios personajes (que no voy a mencionar por spoiler) resultaron ser demasiado ridículas y provocó una desvalorización de éstos.

En definitiva, encuentro que es una serie entretenida, corta y atractiva. Una buena mini serie con la que descansar entre tanta serie eterna. Y sobre todo, para todos aquellos que están cansados de ver mujeres florero, muy bonitas y muy poco útiles, en la pantalla.